lunes, noviembre 29, 2004,05:15
PELIGRO: Lengua intoxicada

Puede parecer extraño que una filóloga inglesa escriba algo como esto, pero lo cierto es que mi indignación alcanza unos límites, a veces, que tengo que escribirlo aquí. Si hablamos de las desventajas que supone para mí que el mercado actual utilice la lengua inglesa, podría deciros que son prácticamente inexistentes. Cada día que pasa "domino" mejor el inglés hablado y escrito, por lo que no me trastorna en exceso que se use en títulos de películas, productos de limpieza, publicidad, ropa... pero ¿qué pasaría si no fuera así? Me encontraría perdida en mi propio país por no entender una lengua que no me “pertenece”. No, no lo interpretéis como un arranque de xenofobia o un pataleo de domingo. Sólo tenemos que echar un vistazo a nuestro alrededor y veremos como la invasión nos viene por todos los flancos y, lo que es peor, no parece que tengamos mucha intención de evitarlo.
Dicen que l@s hispan@s estamos en nuestro mejor momento. ¡Estamos de moda! Latino Power, que dirían muchos... No es necesario entrar en términos de la filología hispánica o anglogermana, ni analizar en extensión la repercusión y la necesidad del spanglish, de su uso en la literatura chicana (literatura bellísima que aprovecho para recomendar: Gloria Anzaldúa, Denise Chávez, Alurista, Cherríe Moraga... ). Encontramos ejemplos de textos como When Raza?, La diosa in every woman, The Tale of La Raza... ¡la lista es interminable e igual de increíble de principio a fin! Pero, como he dicho, no es cuestión de entrar en el uso de la lengua en ese contexto. Se trata de prestar atención a cualquier día de nuestras vidas:


Como cada mañana, lo primero que hago es intentar engañar al despertador. Suena a las 7.30 de la mañana, pero con el snooze voy alargando la hora de levantarme. En la radio de mi cuarto suena la cancion más cool de la semana: sonido underground y alternativo. Un café bien cargado en un mug y unas cookies (fabricadas en Cuenca), pero al fin y al cabo cookies, son mi desayuno diario. La ducha es todo un ritual. Para el pelo utilizo champú Mousse soft look que deja mi cabello suave y con volumen. Después, una mascarilla Gentle Wash Moisturizing para darle ese brillo especial. Para el cuerpo, nada mejor que un body milk (hace tiempo que dejé de usar leche corporal…) El secado del cabello queda ideal con babyliss…Llega el momento del maquillaje: Soft Compact Powder, Gloss, Conceal Corrector, Color Perfection… ¡el maquillaje de los maquilladores! Ahora, sólo queda vestirse. Es lunes por la mañana y el día se presenta difícil. Sentada frente a mi PC le echo un vistazo a mi planning. ¡Creía que tendríamos una reunión a primera hora, pero resulta que lo que tenemos es un meeting! ¡Que no cunda el pánico! Sólo se trata de un asunto con el marketing department. No problem! Cuando creía tener todo bajo control, un nuevo email asoma por mi pantalla. Órdenes y más órdenes firmadas por un tal … ¿ASAP? Ah! no! que eso quiere decir que mi jefe lo quiere ¡YA! (Es de Mieres de toda la vida pero se cree del mismo Sheffield por utilizar esos términos; creo que ni él sabe lo que significa ASAP)¡Coffe-break!


Y es que, señoras y señores, ahora ya no lavamos nuestra ropa con jabón Chimbo o Lagarto… No, no. Ahora utilizamos Oxyaction (o como rayos se escriba) ¡Y yo que creía que el Wipp Express era moderno! Comemos Mcribs, greeks, cheese burger, yo-qué-sé… Para estar a la moda tenemos que llevar lo más in porque si no, estaremos out Para ver los partidos: “Peiperviú”, para después del sol: After sun , para después del afeitado: After shave, para seguir la fiesta After hours…Nuestro ordenador tiene Jarguar y Sofgüer. Y, por si no quedáramos content@s con todo esto, inventamos el “tunning”, el “puenting”, el “zapping”, el “tumbing”…
Don’t Touch My Breil, The Power of Temptation, Your Fragance – Your Rules, Impossible is Nothing, I’m Lovin’ it, You make it a Sony…
Permanezcan atent@s a su entorno porque los ejemplos son infinitos.


Nota: Soy una amante y defensora del multiculturalismo. Es la mayor fuente de riqueza de la que debe disponer la sociedad. Eso no quita que crea en la necesidad de hacer un buen uso y no un abuso, que es por el camino por el que vamos...



 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 3 comentarios
viernes, noviembre 26, 2004,22:17
Cruce de Caminos
Image Hosted by ImageShack.us

Alguna gente me comenta, a veces, que no se preocupa por su futuro, que no piensan nunca en lo que podría sucederles o en lo que les gustaría que estuviera escrito en sus destinos. Es más, muchas de esas personas ni siquiera creen en la existencia del destino escrito en algún sitio. Creencias aparte, no concibo que no se paren un segundo a dibujar su futuro en sus mentes, aunque sea a modo de borrador y por unos instantes.Yo soy de las del Carpe Diem. Si hay algo que se deba vivir, tiene que ser YA. No se sabe si dentro de un segundo podré seguir teniendo la posibilidad de vivirlo. Pero eso no quiere decir que no piense en lo que hay más allá. No, no, no... no pienso en reencarnación, vidas espirituales ni nada así. Hace unos minutos me decía un "nuevo amigo" que le gustaría tener una máquina del tiempo para saber cómo estaremos dentro de dos años. ¿Habrá "dentro de dos años"? Es decir, ahora mismo veo clarísimo que le diré a ese nuevo amigo, dentro de dos años, todas las cosas que me pasan, igual que se las estoy diciendo ahora; pero... la vida es un entramado de caminos que a veces van paralelos, otras se separan, se cruzan o no se vuelven a juntar jamás. Por eso, me gusta aprovechar lo que tengo ahora, aferrarme a ello con fuerza por si en el futuro sólo puedo vivir de estos recuerdos.
Hace un ratito, estaba en la cama mirando las estrellas _ falsas estrellas repartidas por el techo de mi habitación que se iluminan en la oscuridad_ (No soy tan afortunada como para dormir bajo el cielo estrellado. En mi ciudad, incluso, es difícil ver una noche estrellada con nitidez.) reflexionando sobre el modo en que cambia la vida de una persona en unos instantes. También pensaba en la capacidad que tenemos para hacer que la vida de otra persona cambie. Cómo es posible que podamos ejercer tanto poder sobre los demás, provocando sonrisas, llantos, tomas de decisiones arriesgadas, haciendo que sus vidas se dirijan por uno y otro camino dependiendo de lo que digamos o hagamos. Es verdad que es un halago que una persona quiera acercar su camino al tuyo, construir sus rutas en paralelo o cerrar los ojos ante un cruce pensando sólo en dónde estarás tú... pero, ¿no es esto demasiado egoísta por nuestra parte? ¿no es suficiente vivir la vida de un@ mism@ como para tener, además, la capacidad de condicionar la de otra persona?
Durante estos años, he caminado sola, acompañada, en paralelo... ¡hasta han invadido mi carril! Hace unos meses me senté en la cuneta a descansar apoyando los codos en mis rodillas intentando decidir qué hacer... y estando allí, alguien ha llegado a decirme que su camino pasaba justo por delante. Me había visto un poco desconcertada y me preguntaba si podía ser mi compañero de viaje. Los caminos iban separados, se pusieron en paralelo, se cruzaron y ahora pasan por debajo de puentes, atraviesan ríos, se adentran en túneles... Yo no sé si será justo o no que el camino de otra persona influya en el recorrido de otro y aunque estemos asegurados a todo riesgo, el viaje por carretera puede ser peligroso, pero sé que si merece la pena fundirse en un único carril y hacerlo de dirección única, es por tí, porque dejo que vengas a elegir conmigo por dónde vamos a hacer el recorrido.


Hay tanto que quiero contarte, hay tanto que quiero saber de ti. Ya podemos empezar poco a poco, cuéntame que te trae por aquí.
No te asustes de decirme la verdad, eso nunca puede estar así tan mal. Yo también tengo secretos para darte, y que sepas que ya no me sirven más
Hay tantos caminos por andar.....
Dime si tú quisieras andar conmigo oh,oh, oh.. cuéntame si quisieras andar conmigo oh,oh,oh..
Estoy ansiosa por soltarlo todo desde el principio hasta llegar al día de hoy; una historia tengo en mí para entregarte una historia todavía sin final.
Podríamos decirnos cualquier cosa incluso darnos para siempre un siempre no, pero ahora frente a frente aquí sentados festejemos que la vida nos cruzó.
Hay tantos caminos por andar.....
Dime si tú quisieras andar conmigo oh,oh,oh, cuéntame si quisieras andar conmigo oh,oh,oh...

Julieta Venegas

 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 9 comentarios
jueves, noviembre 25, 2004,06:36
Libres. Ciudadanas del Mundo (II)
He aquí la prueba gráfica de la firma de libros el pasado día 18 de Noviembre en Foro Abierto en la Librería Cervantes (Oviedo)
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 4 comentarios
,05:39
25-N Día Internacional contra la Violencia de Género

¿Por qué el 25 de Noviembre es el Día Contra la Violencia Hacia la Mujer?

Image Hosted by ImageShack.usLa elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.
¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.


¿Qué son los malos tratos?

La violencia física: hechos como puñetazos, patadas, pellizcos, mordiscos, tirones de pelo, golpear la cabeza contra el suelo o pared, quemar, encerrar, atar, encadenar, tirar de los brazos o manos para impedir el movimiento o forzarlo, cortes, pinchazos, obligarla a comer objetos incomibles, privar de comida, expulsión violenta del domicilio, obligar a consumir alcohol o drogas,.. matarla. Hechos que se caracterizan por el ensañamiento y especialización en los golpes.
La violencia económica: limitar o retener el dinero, ocultar ganancias, no proveer a las necesidades de la familia proporcionalmente a los ingresos, tomar decisiones unilateralmente en cuanto a gastos considerables, obligar a justificar gastos, esconder los bienes gananciales.
La violencia emocional y psicológica: aislar, controlar y prohibir, rebajar la autoestima, culpabilizar, anular... El agresor intercala conductas abusivas y violentas con manifestaciones de arrepentimiento y aparente amor.
La violencia ambiental: destruir el entorno, romper objetos, golpear puertas, esconder o romper los objetos de trabajo o estudio de la mujer, abrir la correspondencia de ella, arrojar sus cosas a la calle, impedir el descanso ... El agresor aprovecha que conoce íntimamente a la mujer y sus necesidades y hace una exhibición de su poder.
La violencia sexual: exigir verbalmente tener relaciones sexuales, castigar a la mujer si no cede a tener estas relaciones sexuales, introducción a la fuerza de objetos en la vagina o en el ano, imponer a la mujer una relación sexual contra su voluntad, cuando además se produzca una penetración forzada se considera violación, obligar a la mujer a practicar una felación, o a ver pornografía, o a adoptar posturas degradantes....


¡No vivas así, corazón!

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 1 comentarios
jueves, noviembre 18, 2004,09:44
Negra Sombra

Una de las cosas más bellas es la musicalidad de los poemas. Realmente no hacen falta melodías para que las letras suenen. Cuando leemos poesía encontramos el ritmo, los sonidos; es una banda sonora con palabras. Rosalía de Castro escribió las palabras de Negra Sombra, y tod@s hemos puesto música al interpretarlas en nuestras lecturas, hasta que Carlos Nuñez y Luz Casal las embellecieron más aún en 1996 en A Irmandade das Estrelas con sus notas y su voz. Dicen que las obras literarias no existen mientras que no son leídas. Gracias por devolver a la vida las palabras gallegas de Rosalía, esta vez, en la pantalla del cine.


Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan es ti que cantas;
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río,
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min y en min mesma moras,
nin me dexarás ti nunca,
sombra que sempre me asombras


 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 2 comentarios
,04:01
Abierto el plazo de Matrícula

Curso para Hombres

Image Hosted by ImageShack.us

Yo, que tengo la costumbre de acumular recortes de prensa de todo tipo, anuncios, fotografías, artículos... , he encontrado un recorte amarillento del periódico local, de un cursillo. He aquí el temario por si interesa al sector masculino que lee este blog:
1. - La taza de desayuno: ¿Levita sola hasta el fregadero de la cocina?
2.- La electricidad y tú: ventajas de contratar a un técnico para las reparaciones.
3.- El hombre como copiloto: ¿Es genéticamente posible aguardar con entereza, si no panza en gloria, a que estacione la conductora?
4.- Los hombres de verdad también preguntan a los transeúntes cuando se pierden.
5.- Relajación y autocontrol (ejercicio de acompañante en un centro comercial sin protestar).
6.- Lucha contra la atrofia cerebral: trucos nemotécnicos para recordar un santo y un aniversario (fotocopias de apoyo)
7.- Por qué esta bien regalarle flores aunque ya estés casado con ella (montaje audiovisual)
8.- Cómo aprender a encontrar las cosas empezando a buscarlas en su sitio (casos prácticos)
9.- Hacer la maleta: ¿Incompetencia innata o incapacidad mental progresiva?
10.- La plancha: de la lavadora al armario; ese proceso misterioso (video, moviola y slowmotion)
11.- Cómo llenar la cubitera de los hielitos (se pasará un corto de dibujos animados).
12.- ¿Se puede seguir siendo alguien sin tener el control remoto de la tele?
13.- ¿Es posible hacer pis sin salpicar fuera del retrete? (prácticas interactivas y evaluaciones a tiempo real).
14.- El rollo de papel higiénico: ¿Nace el papel higiénico en el portarollos?
15.- Cómo bajar la tapa del inodoro, paso a paso (esquema, diapositivas y test de comprensión).
16.- La lavadora, esa gran desconocida (visita a una maqueta gigante).
17.- Diferencias fundamentales entre el cesto de la ropa sucia y el suelo (planos tridimensionales con colorines).
18.- Últimos avances científicos: cocinar y sacar la basura NO provoca impotencia ni hemiplejia (demostraciones con chimpancés).
19.- ¿Muerde el médico de los niños?
20.- Por qué no es necesario agitar las sábanas después de una flatulencia (ejercicios en parejas).
21.- El débito conyugal: ¿Obliga San Pablo, o la ley positiva, ojo al dato, a copular todas las noches con José María García? (pruebas en grupo y sin radio; coloquio y entrega de diplomas)



Nota: Sin acritud
 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 4 comentarios
domingo, noviembre 14, 2004,13:21
14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes
Image Hosted by ImageShack.us

Hoy es día 14 de Noviembre. Vivimos en tiempo de "días mundiales", lazos, pegatinas, homenajes, marchas solidarias... Cualquier manifestación es propicia para declarararse a favor o en contra de algo. Hace poco tiempo que a mi madre le han diagnosticado diabetes y no es la única persona importante con la que comparto mi vida que la sufre. Esta es una razón (que no la única) por la que, de forma humilde, utilizo mi blog para publicitar el día de hoy. Os dejo unas cuestiones que me gustaría que tod@s leyérais hoy, día 14 de Noviembre.
¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?Es la campaña integral de información sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer a todo el mundo las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
¿Cómo empezó?Empezó en 1991, en respuesta a la preocupación por el incremento continuo de la diabetes a escala mundial. Desde 1991 ha aumentado su repercusión y popularidad, y actualmente reúne a más de 350 millones de personas de todo el mundo: líderes de opinión, profesionales de la salud, los medios de comunicación, niños y adultos, y, por supuesto, personas con diabetes.
¿Cuándo se celebra?Se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
El logotipo del Día Mundial de la DiabetesEn 1996 se diseñó un logotipo definitivo para dotar al Día Mundial de la Diabetes de una fuerte identidad global. El logotipo combina el equilibrio y el trabajo conjunto, y está basado en el conocido símbolo del Yin y del Yang. Un cuidadoso equilibrio entre insulina, medicación, dieta y ejercicio es esencial en el tratamiento, como es la colaboración entre los profesionales de la salud, las personas con diabetes, sus amigos y familias, y las autoridades de salud.
¿Cómo se celebra?Las asociaciones miembro de la FID organizan una gran variedad de actividades distintas para cada país que han como objetivo de informar, educar y también de entretener. iTodo el mundo es bienvenido! Algunas de las actividades organizadas en años anteriores han sido:
• Programas de radio y televisión.• Actividades deportivas.• Análisis gratuitos para la detección de la diabetes y sus complicaciones.• Marchas.• Reuniones informativas públicas.• Campañas mediante afiches y folletos.• Seminarios y exposiciones sobre la diabetes.• Conferencias e información a través de los medios de comunicación.• Artículos en la prensa.• Actividades para niños y jóvenes.
¿Qué es la Federación Internacional de Diabetes?Fundada en 1950, la Federación Internacional de Diabetes (FID) trabaja junto con sus asociaciones miembro para mejorar la vida de las personas con diabetes en todo el mundo. Hoy día, la FID cuenta con más de 180 asociaciones miembro perteneciente a más de 140 países. Las actividades de la FID tienen como objetivo aumentar la concienciación sobre la diabetes y sus complicaciones, ofrecer acceso a la educación para la diabetes, y mejorar las normas e niveles de tratamiento y de cura en todo el mundo. La FID es una organización no gubernamental en relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué es la diabetes?La diabetes es una afección crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que produce de manera eficaz. La insuficiencia de producción de insulina, de la acción de la misma o de ambas cosas genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia).Se reconocen dos tipos principales de diabetes, la tipo I y la tipo 2. Hay un tercer tipo de diabetes que se desarrolla en algunos casos de embarazo, pero que suele desaparecer al finalizar el mismo.
Existen dos tipos principales de diabetes:Tipo 1: las personas con diabetes tipo I producen muy poca insulina o no producen en absoluto, y necesitan inyecciones de insulina para poder vivir. Es el tipo más común entre niños y jóvenes adultos.
Tipo 2: las personas con diabetes tipo 2 no pueden utilizar la insulina eficazmente. Pueden controlar su afección sólo con medidas que afecten al estilo de vida, pero suele ser necesario utilizar medicación por vía oral, y, con menos frecuencia, insulina. La diabetes tipo 2 representa más del 90% de los casos de diabetes en todo el mundo.
Síntomas de la diabetesLos síntomas más frecuentes de la diabetes tipo I son:
• Sed excesiva• Apetito constante • Micción frecuente• Pérdida de peso repentina • Cansancio extremo• Visión borrosa
Casi el 50% de las personas que tienen diabetes tipo 2 no es consciente de tener la afección.
Las personas con diabetes tipo 2 podrían tener los mismos síntomas, pero se podrían manifestar con menos intensidad. Muchas ni siquiera tienen síntomas y tan sólo se les diagnostica tras varios años de tener la afección.

La diabetes es es un problema que puede afectarnos a todos. Ricos o pobres, jóvenes o viejos; no importa en qué parte del mundo vivamos.Nosotros, sin embargo, podemos hacer algo para evitarlo. Hacer ejercicio de forma regular, ayuda a prevenir la diabetes.
Camina con nosotros el próximo 14 de Noviembre.

Image Hosted by ImageShack.us

Fuentes: International Diabetes Federation Fundación para la Diabetes Clínica Diabetológica


 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 4 comentarios
viernes, noviembre 12, 2004,11:16
Porque tú sí sabes

Hay paisajes que deberían estar, obligatoriamente, en los recuerdos de tod@s nosotr@s. Image Hosted by ImageShack.usQuienes vivimos en la costa tenemos el privilegio de apreciar el ruido de una noche de tormenta en un acantilado, el sonido del faro vigilando en la oscuridad y su luz iluminando a ráfagas el horizonte de agua. Se mezcla en esa imagen la serenidad de las aguas con las olas bravas.
Esto mismo es lo que pasa contigo. A veces soy yo quien habita en ese faro y te dice por dónde ir. Otras, necesito que seas tú quien me guíe. Es toda esa complicidad la que hace que sea una combinación de paz o braveza, sabiendo en cada momento hacia dónde iluminar desde lo alto. Si ocupas ese puesto en el faro, es porque sé que sabrás hacerlo. De hecho, ya me lo has demostrado. Sabes ser farero desde el otro lado e iluminar mis pasos y avisarme del peligro, a veces, hasta amortiguando los posible golpes.
Porque tú sí sabes regalarme la luz. Porque tú sí sabes regalarme sonrisas. Porque tú si sabes darme las ráfagas que hacen que se ilumine mi rostro... eres quien tiene la propiedad del faro.


 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 7 comentarios
martes, noviembre 09, 2004,10:00
15 años sin Muro de Berlín
Image Hosted by ImageShack.us

Por aquel entonces, yo acababa casi de cumplir diez años. Era una niña que no comprendía muy bien todo lo que estaba pasando. En la televisión se mezclaban imágenes en blanco y negro con grupos de jóvenes y no tan jóvenes que saltaban llenos de júbilo por encima de aquel muro. ¿Qué misterio podía tener un montón de gente saltando por encima de aquella pared de hormigón? ¿Por qué hablan de dos alemanias? Es cierto que en el colegio el mapa que colgaba por encima de la pizarra dividía al país en dos, pero para mí sólo existía una única Alemania... Una con un nombre y otra con otro... No importa si tuve que descubrir que el hormigón era algo más que una construcción, no importa si tuve que oír cosas como Franja de la Muerte, Bunkers o Alambradas electrificadas. Lo que importaba era que todas esas cosas, formarían parte del pasado que lo que en ese momento era la realidad era que tras 28 años de separación, volvería a ser la Alemania Unificada de la que todos hablaban.
No quiero hacer referencia ni a la llamada Operación Rosa soviética ni a los motivos que llevaron a su división. Para mí, no hay ningún motivo que justifique ninguna construcción de este tipo. No hay razón alguna para una división física ni mental. Así que no me importa con qué Berlín nos habríamos quedado o qué lado del bloque (capitalista o comunista) es con el que nos sentimos más identificad@s. Lo cierto es que cuando el muro se viene a mi mente, no pienso ni en política ni en economía. Sólo se agolpan en mi cabeza las imágenes en blanco y negro de su construcción, de militares corriendo a través de las alambradas, huyendo de algo que, por aquel entonces, no entendía muy bien qué era, y la expresión en la cara de las personas subidas encima del muro lleno de dibujos y frases "lapidarias" con el color de mi televisor de finales de los 80.
Había pensado en poner un gráfico del reparto de los aliados y una maqueta de cómo estaba construído el muro y cómo era su división, pero no estoy segura de que eso sea ya importante. Aunque bien pensado... no deberiamos olvidarlo ni obviarlo. Si lo hacemos, la historia corre el serio peligro de repetirse. Empezó con el Muro de Varsovia (18Km de longitud y 3m de altura), después el Muro de Berlín (168Km de longitud y 4m de altura) y seguimos con el Muro de Cisjordania (600Km de longitud y 8m de altura). Así que para quienes queráis echarle un vistazo, os dejo un link a las imágenes. Que el muro no se convierta en el Muro del Olvido, no lo olvidemos, y así no estaremos condenad@s a repetirlo.


El Reparto de los Aliados
La división de Berlín
Anatomía del Muro

El 13 de agosto de 1961, obreros de la RDA, apoyados por el Ejército , empezaron a levantar el Muro de Berlín a través del centro de la ciudad. Lo que comenzó como una simpe alambrada con defensas anticarro se convirtió en una construcción de hormigón con torres de vigilancia dsitribuidas a lo largo de los 162Km. Más tarde, ses crearon los pasillos de luz,se sembraron minas antipersona y se instalaron alarmas para disuadir a los ciudadanos del Berlín Este en sus intentos de fuga.

  • Frontera total con Berlín Oeste: 155 km.
  • Frontera en zonas residenciales: 37 km.
  • Personas asesinadas sobre el Muro 192
  • Personas heridas por arma de fuego: 200
Nota: datos de 'Berlín Wall On Line' a 31 de Julio de 1989Fuentes: Hagen Koch, Berliner Mauer-Archiv, Stern, Clarín, elmundo.es, Berlín Wall On Line, Aventura de la Historia, GU y elaboración propia.


 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 2 comentarios
lunes, noviembre 08, 2004,06:27
Hay una Mafalda en mi vida

Siempre he creído que aún queda un poquito de niña en mí. De hecho, no quiero despojarme de esa inocencia y de las preguntas sin respuesta que se agolpan como si fuera pequeñita. La niña que está en mí tiene gran parecido a la pequeña Mafalda. A veces creo que lo único que nos separa es ese acento argentino que tanto me enamora. Me he parado a pensar en todas aquellas cosas que tenemos en común.


  • Es conocido por tod@s el odio descontrolado (si es que Mafalda es capaz de odiar...) que tiene por la sopa. Como en mi casa, ¡ese es siempre un motivo de conflicto! Tanto, que algunas de sus expresiones y quejas forman parte ya de mi vocabulario.

    Image Hosted by ImageShack.us

    Y aunque mi madre no se llama Raquel, sí que me resulta difícil en esos momentos tan crueles en la mesa considerarla mi madre...

    Image Hosted by ImageShack.us

    Image Hosted by ImageShack.us

  • Las dos también tenemos un hermano pequeño. Creyéndonos las dueñas de verdades únicas y por nuestra diferencia de edad, les aleccionamos, nos divertimos y nos sentimos como un ejemplo para ellos.

    Image Hosted by ImageShack.us

    Image Hosted by ImageShack.us

    Image Hosted by ImageShack.us

  • Y ¿qué decir de la defensa de los derechos de la mujer? Una se siente en la obligación de luchar por lo que es suyo, de apoyar los movimientos de liberación.

    Image Hosted by ImageShack.us

    Image Hosted by ImageShack.us

    Image Hosted by ImageShack.us

    Aunque a veces nos encontremos con pequeñas Susanitas por el camino....

    Image Hosted by ImageShack.us

  • Compartimos miedos, preocupaciones, inquietudes... Compartimos, incluso, la misma ideología política reivindicando los mismos derechos. Las dos nos hemos subido alguna vez a una silla, agitado los brazos y soñado despiertas lo que diríamos si nos pudieran escuchar "los de arriba". Un día leí que Mafalda de mayor quería ser traductora. Quería ir a traducir de manera simultánea lo que los líderes políticos se dicen unos a otros. Su objetivo era inventarse lo que cada uno querría decir. No habría ultimatums, sólo se traducirían los halagos, las invitaciones culturales y las muestras de gratitud y hermandad entre los países.


    Image Hosted by ImageShack.us

    Image Hosted by ImageShack.us


 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 3 comentarios
miércoles, noviembre 03, 2004,01:14
Letras para una hija y Flores para una mujer

Hace unos días, mi madre me pidió un sello y no me quiso decir para qué lo necesitaba. Sé que el día 29 abrió el buzón un par de veces y esta mañana insistió para que bajara a ver si había llegado el cartero. Vivimos en los mismos 90m2 pero, aún así, ni ella ni mi padre dudaron en enviarme las letras más bonitas dedicadas a mis 25 años. Gracias a los dos por decir tanto, siempre, incluso sin palabras.
Me ha gustado tanto, que tengo la necesidad de compartirlo aquí, aunque me váis a permitir que reserve lo que se escribió de su puño y letra en el interior.


Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Las letras dedicadas a una hija, fueron la continuación del regalo más bonito que me han hecho jamás. El cariño vino en forma de flores con una nota justo pasadas las diez y media de la mañana: 25 ramilletes de margaritas blancas, uno por cada año cumplido. Sé que te lo he dicho muchas veces ya, pero es que ha sido un regalo precioso. Es lo último que veo al cerrar los ojos y lo primero que veo al despertar. Da igual que se marchiten (alguna de ellas la mantendré seca durante años para recordarlo) porque sin duda alguna, lo mejor de todo es el regalo de poder tener a alguien como tú en mi vida que me pueda ofrecer semejante amistad.
Una vez más, gracias desde el corazón por regalarle flores a esta mujer


Image Hosted by ImageShack.us
 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 5 comentarios
martes, noviembre 02, 2004,19:01
Ciudadanas del Mundo
Mi voluntad conformará mi futuro. Si fracaso o si triunfo, no será por un hombre sino por mí. Soy la fuerza; puedo despejar cualquier obstáculo ante mí o perderme en el laberinto. Yo decido; yo soy responsable; gane o pierda, sólo yo guardo la llave de mi destino. Elaine Maxwell

MARIA DEL CARMEN ALBORCH BATALLER
Image Hosted by ImageShack.us

Carmen Alborch Bataller formó parte de la denominada Triple A, nombre con el que se bautizó a las tres ministras del último Gobierno socialista y cuyos apellidos comenzaban por A: Alborch, Alberdi y Amador. En un país poco acostumbrado a tener mujeres en lo más alto de la política, los medios de comunicación no se limitaron a informar sobre su labor al frente del Ministerio de Cultura, sino que destacaron en numerosas ocasiones detalles de su apariencia física, como el rojo intenso de sus cabellos. En la actualidad, compagina su labor de diputada y presidenta de la Comisión de Control de Radio Televisión Española del Congreso con su faceta de escritora.


Image Hosted by ImageShack.us

Carmen Alborch realiza en 'Libres. Ciudadanas del mundo' (Editorial Aguilar) el perfil de nueve mujeres que se han convertido en modelos del proceso hacia la libertad. Las elegidas son la ministra brasileña de Medio Ambiente Marina Silva, nacida en la miseria de la selva del extremo oriental de Brasil y defensora del Amazonas y los intereses especulativos. La escritora estadounidense Alice Walker premiada con el Pulitzer por su novela El color púrpura, ilustrando el esfuerzo de una mujer negra por hacerse un hueco en la literatura. La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz el pasado año, Shirin Ebadi, convertida en la esperanza para las mujeres iraníes. La neurobióloga italiana Rita Levi-Montalcini, descubridora del factor de crecimiento neuronal (NGF). La artista neoyorquina Adrian Piper que representa el drama de la comunidad negra. La india Vandana Shiva que postula desde su Fundación una ciencia creativa al servicio de las mujeres apoyada en los principios del ecofeminismo. La irlandesa Mary Robinson que, contra todo pronóstico, ganó las elecciones a la Presidencia de la República en 1990. La ministra de Defensa del gobierno democrático chileno, Michelle Bachelet Jeria y la economista neozelandesa Marilyn Waring, autora de Si las mujeres contaran, obra contra los supuestos que minusvaloran el trabajo y el tiempo de las mujeres.
Este libro, que sigue a 'Solas' y 'Malas', es la nueva forma de Alborch de rendir homenaje a estas mujeres que han sabido abrirse camino y ocupar un lugar de relevancia en un mundo construído por y para los hombres.


 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 0 comentarios
,10:55
Mirarte
"Tirar pa'lante
hasta que el corazón aguante.
Sin que me importe
nada ni nadie
y hasta que pueda,
sólo quiero amarte.
Apasionarte.
Apasionadamente atarte
a mi cintura,
no obedecerte, crucificarte
y luego mirarte.
Mirarte y mirarte.
Sólo mirarte.
Hartarme de mirarte.
Hasta cansarme,
hasta cansarte,
mirarte.
Sólo mirarte...

Amar, amar, amante puedo.
De amor amado, amante quiero.
Amadamente, amor amado y sólo amar.
Amar, amar, amarte y luego,
amante sé qué quiero.
Amadamente, amor amado y sólo amar

Punto y aparte,
para arrimarte y seducirte.
Que no me basta,
no es suficiente
sin demostrarte
qué puedo hacer de ti...
Sólo mirarte...

Amar, amar, amante puedo.
De amor amado, amante quiero.
Amadamente, amor amado y sólo amar
Amar, amar, amarte y luego,
amante sé que quiero
Amadamente, amor amado y sólo amar.
Sólo mirarte"

Mirarte de Miguel Bosé

 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤ 0 comentarios

 © Mis Palabras 2005