jueves, noviembre 25, 2004,05:39
25-N Día Internacional contra la Violencia de Género

¿Por qué el 25 de Noviembre es el Día Contra la Violencia Hacia la Mujer?

Image Hosted by ImageShack.usLa elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.
¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.


¿Qué son los malos tratos?

La violencia física: hechos como puñetazos, patadas, pellizcos, mordiscos, tirones de pelo, golpear la cabeza contra el suelo o pared, quemar, encerrar, atar, encadenar, tirar de los brazos o manos para impedir el movimiento o forzarlo, cortes, pinchazos, obligarla a comer objetos incomibles, privar de comida, expulsión violenta del domicilio, obligar a consumir alcohol o drogas,.. matarla. Hechos que se caracterizan por el ensañamiento y especialización en los golpes.
La violencia económica: limitar o retener el dinero, ocultar ganancias, no proveer a las necesidades de la familia proporcionalmente a los ingresos, tomar decisiones unilateralmente en cuanto a gastos considerables, obligar a justificar gastos, esconder los bienes gananciales.
La violencia emocional y psicológica: aislar, controlar y prohibir, rebajar la autoestima, culpabilizar, anular... El agresor intercala conductas abusivas y violentas con manifestaciones de arrepentimiento y aparente amor.
La violencia ambiental: destruir el entorno, romper objetos, golpear puertas, esconder o romper los objetos de trabajo o estudio de la mujer, abrir la correspondencia de ella, arrojar sus cosas a la calle, impedir el descanso ... El agresor aprovecha que conoce íntimamente a la mujer y sus necesidades y hace una exhibición de su poder.
La violencia sexual: exigir verbalmente tener relaciones sexuales, castigar a la mujer si no cede a tener estas relaciones sexuales, introducción a la fuerza de objetos en la vagina o en el ano, imponer a la mujer una relación sexual contra su voluntad, cuando además se produzca una penetración forzada se considera violación, obligar a la mujer a practicar una felación, o a ver pornografía, o a adoptar posturas degradantes....


¡No vivas así, corazón!

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤

 © Mis Palabras 2005