jueves, noviembre 18, 2004,09:44
Negra Sombra

Una de las cosas más bellas es la musicalidad de los poemas. Realmente no hacen falta melodías para que las letras suenen. Cuando leemos poesía encontramos el ritmo, los sonidos; es una banda sonora con palabras. Rosalía de Castro escribió las palabras de Negra Sombra, y tod@s hemos puesto música al interpretarlas en nuestras lecturas, hasta que Carlos Nuñez y Luz Casal las embellecieron más aún en 1996 en A Irmandade das Estrelas con sus notas y su voz. Dicen que las obras literarias no existen mientras que no son leídas. Gracias por devolver a la vida las palabras gallegas de Rosalía, esta vez, en la pantalla del cine.


Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan es ti que cantas;
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río,
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min y en min mesma moras,
nin me dexarás ti nunca,
sombra que sempre me asombras


 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤

 © Mis Palabras 2005