jueves, octubre 28, 2004,07:19
Letras Ocultas
Yo no soy una gran seguidora de las llamadas "revistas femeninas", es más, suelo ser muy crítica con ellas. Pero a veces, después de saltarse páginas y páginas de grandes fotografías haciendo publicidad a esos diseños de los grandes modistos (el 99% son hombres) que difícilmente nos podemos permitir...., encontramos pequeñas noticias arrinconadas en discretos cuadritos en las esquinas de las páginas del papel cuché. Es el caso de lo que hoy he leído (en la consulta del dentista) en la revista Elle del mes de Octubre.
"Comparable al placer de desenterrar una ruina debe de ser desempolvar un texto que se consideraba perdido, ¡o incluso inexistente! Y más, cuando se trata de dos autor@s de la talla de Virginia Woolf o Bertolt Brecht. El primero de los hallazgos ha ocurrido en Inglaterra, tierra natal de la autora de Un cuarto propio. Tres mujeres de la editorial Showbooks han encontrado en la Universidad de Sussex el texto Portrait on a Londener, desaparecido desde hace décadas y que formaba parte del libro The London Scene (1932). Por fin ahora se editará completo.Igual de impresionantes son los textos inéditos de Brecht hallados en un pequeño pueblo de Zurich donde vivió exiliado en 1947. En ellos reaparece su famoso personaje de Madre Coraje, el Sr. Keuner."

Image Hosted by ImageShack.usSiempre me alegran estos pequeños-grandes hallazgos. Pero sin duda alguna, lo que más me alegra es desenmascarar a la verdadera autora de un texto que se esconde trás un seudónimo con nombre de varón, o el nombre de esposo, hermano o padre. Durante muchos años, la única vía posible que la mujer encontraba para la publicación de sus obras era el uso del nombre masculino. Es por esto, que se redescubren sus autorAs en textos que siempre habían sido adjudicados a otrOs.
Gracias a todas por vuestras palabras, ya estéis ocultas bajo seudónimos u ocultas por la sombra de vuestros hombres.
 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤

 © Mis Palabras 2005