lunes, noviembre 29, 2004,05:15
PELIGRO: Lengua intoxicada

Puede parecer extraño que una filóloga inglesa escriba algo como esto, pero lo cierto es que mi indignación alcanza unos límites, a veces, que tengo que escribirlo aquí. Si hablamos de las desventajas que supone para mí que el mercado actual utilice la lengua inglesa, podría deciros que son prácticamente inexistentes. Cada día que pasa "domino" mejor el inglés hablado y escrito, por lo que no me trastorna en exceso que se use en títulos de películas, productos de limpieza, publicidad, ropa... pero ¿qué pasaría si no fuera así? Me encontraría perdida en mi propio país por no entender una lengua que no me “pertenece”. No, no lo interpretéis como un arranque de xenofobia o un pataleo de domingo. Sólo tenemos que echar un vistazo a nuestro alrededor y veremos como la invasión nos viene por todos los flancos y, lo que es peor, no parece que tengamos mucha intención de evitarlo.
Dicen que l@s hispan@s estamos en nuestro mejor momento. ¡Estamos de moda! Latino Power, que dirían muchos... No es necesario entrar en términos de la filología hispánica o anglogermana, ni analizar en extensión la repercusión y la necesidad del spanglish, de su uso en la literatura chicana (literatura bellísima que aprovecho para recomendar: Gloria Anzaldúa, Denise Chávez, Alurista, Cherríe Moraga... ). Encontramos ejemplos de textos como When Raza?, La diosa in every woman, The Tale of La Raza... ¡la lista es interminable e igual de increíble de principio a fin! Pero, como he dicho, no es cuestión de entrar en el uso de la lengua en ese contexto. Se trata de prestar atención a cualquier día de nuestras vidas:


Como cada mañana, lo primero que hago es intentar engañar al despertador. Suena a las 7.30 de la mañana, pero con el snooze voy alargando la hora de levantarme. En la radio de mi cuarto suena la cancion más cool de la semana: sonido underground y alternativo. Un café bien cargado en un mug y unas cookies (fabricadas en Cuenca), pero al fin y al cabo cookies, son mi desayuno diario. La ducha es todo un ritual. Para el pelo utilizo champú Mousse soft look que deja mi cabello suave y con volumen. Después, una mascarilla Gentle Wash Moisturizing para darle ese brillo especial. Para el cuerpo, nada mejor que un body milk (hace tiempo que dejé de usar leche corporal…) El secado del cabello queda ideal con babyliss…Llega el momento del maquillaje: Soft Compact Powder, Gloss, Conceal Corrector, Color Perfection… ¡el maquillaje de los maquilladores! Ahora, sólo queda vestirse. Es lunes por la mañana y el día se presenta difícil. Sentada frente a mi PC le echo un vistazo a mi planning. ¡Creía que tendríamos una reunión a primera hora, pero resulta que lo que tenemos es un meeting! ¡Que no cunda el pánico! Sólo se trata de un asunto con el marketing department. No problem! Cuando creía tener todo bajo control, un nuevo email asoma por mi pantalla. Órdenes y más órdenes firmadas por un tal … ¿ASAP? Ah! no! que eso quiere decir que mi jefe lo quiere ¡YA! (Es de Mieres de toda la vida pero se cree del mismo Sheffield por utilizar esos términos; creo que ni él sabe lo que significa ASAP)¡Coffe-break!


Y es que, señoras y señores, ahora ya no lavamos nuestra ropa con jabón Chimbo o Lagarto… No, no. Ahora utilizamos Oxyaction (o como rayos se escriba) ¡Y yo que creía que el Wipp Express era moderno! Comemos Mcribs, greeks, cheese burger, yo-qué-sé… Para estar a la moda tenemos que llevar lo más in porque si no, estaremos out Para ver los partidos: “Peiperviú”, para después del sol: After sun , para después del afeitado: After shave, para seguir la fiesta After hours…Nuestro ordenador tiene Jarguar y Sofgüer. Y, por si no quedáramos content@s con todo esto, inventamos el “tunning”, el “puenting”, el “zapping”, el “tumbing”…
Don’t Touch My Breil, The Power of Temptation, Your Fragance – Your Rules, Impossible is Nothing, I’m Lovin’ it, You make it a Sony…
Permanezcan atent@s a su entorno porque los ejemplos son infinitos.


Nota: Soy una amante y defensora del multiculturalismo. Es la mayor fuente de riqueza de la que debe disponer la sociedad. Eso no quita que crea en la necesidad de hacer un buen uso y no un abuso, que es por el camino por el que vamos...



 
escrito por Zirta
Enlace permanente ¤

 © Mis Palabras 2005